0000
Miércoles 21.04.2021  14:29
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
INTA
Argentina | Corrientes | 06-04-2021

Traducir a :   Traducir
Cannabis medicinal: realizarán una charla informativa sobre la nueva regulación   
Se realizará este viernes en el Centro Cultural El Flotante. Hay cupos reducidos para asistentes y tendrán prioridad pacientes que busquen tratar alguna patología.
El Litoral ( Argentina )
Cannabis medicinal: realizarán una charla informativa sobre la nueva regulación Se llevará adelante una charla informativa sobre la nueva legislación del uso medicinal del cannabis. Tendrá lugar este viernes a las 19 en el Centro Cultural El Flotante.

El encuentro tiene como fin explicar la nueva norma vigente respecto del cannabis medicinal. Habrá un cupo de asistentes presenciales por protocolo covid y también se podrá seguir la charla por las redes sociales de la Asociación Correntina Cannábica.

La charla informativa estará a cargo de Nora Maciel, abogada, Defensora de Pobres y Ausentes, con posgrado en Políticas de Drogas y Derechos Humanos e integrante de Reset Drogas, ONG de Argentina dedicada a las políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos.

Desde la Asociación expresaron que el encuentro tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las nuevas disposiciones de la Ley Nº 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis. “Queremos difundir la última resolución dada a conocer en el Boletín Oficial para resolver dudas de lo que es legal e ilegal según estipula la normativa”, detallaron.

Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en asociacioncorrentinacannabica@gmail.com o a través de las redes sociales de la Asociación Correntina Cannábica para la investigación medicinal (accimctes).

Cabe señalar que tendrán prioridad madres, padres y pacientes que utilicen aceite de cannabis.

Corrientes finalizó el 2020 con la aprobación en la Legislatura de la ley de creación de un instituto de producción, fomento e investigación de cannabis medicinal, que funcionará como una sociedad del Estado, pasando a formar parte de una política de Salud Pública.

Registro nacional

Actualmente, la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Corrientes se encuentra colaborando con la importación de cannabis medicinal para 35 correntinos, y están preparadas para comenzar a trabajar con el Reprocann (Registro nacional de cultivadores medicinales).

“Tenemos un registro de personas que solicitan el trámite ante el Ministerio de Salud por la importación de cannabis medicinal, pero del Reprocann no tenemos ningún pedido porque inclusive todavía no nos llega el decreto”, explicó a El Litoral el titular de Fiscalización Sanitaria, Manuel Carlés.

A nivel nacional se creó hace dos semanas el Reprocann, un registro destinado a que usuarias y usuarios puedan inscribirse para cultivar cannabis con fines medicinales y no tengan que recurrir a los costos de importación. Si bien la inscripción se hace a través del sitio web del programa, Carlés aseguró que esperan el decreto para comenzar a gestionarlo.

El pasado marzo, el Gobierno nacional reglamentó a través de una resolución del Ministerio de Salud, el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde “usuarios y usuarias de cannabis medicinal” podrán inscribirse “por sí o a través de un representante y obtener autorización para cultivar, para acceder al cultivo a través de una tercera persona (cultivador) o a través de una organización civil autorizada a esos efectos”.

La resolución, que lleva el número 800/2021, establece además la derogación de la resolución ministerial 1537 del 21 de septiembre del 2017, que establecía una regulación más restrictiva de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350) y que fue superada a partir de la nueva reglamentación que se sancionó en noviembre del 2020.

En adelante, Reprocann “registrará a los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado” lo que les permitirá cultivar, o bien acceder al cultivo a través de un cultivador o de organizaciones autorizadas para este fin.

Para solicitar esta inscripción, que puede realizarse en https://reprocann.salud.gob.ar., es requisito excluyente contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico.