0000
Lunes 01.03.2021  06:32
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Política
Argentina | Córdoba | 22-01-2021

Traducir a :   Traducir
Córdoba busca lanzar una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola y sustituir más importaciones   
La iniciativa apunta a agregar más tecnología al desarrollo de piezas y productos del rubro para ganar competitividad y crear más empleos.
Infocampo ( Argentina )
En el marco de un encuentro con representantes del sector, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ministro de Producción provincial, Eduardo Accastello plantearon la necesidad de avanzar en una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola que apunte a la expansión de la actividad y la sustitución de mayor parte de las importaciones.

La reunión contó con la presencia de representantes de la Cámara Nacional de la Maquinaria Agrícola, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba y dirigentes del sector pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Además, estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), Néstor Cestari y la empresaria cordobesa Rosana Negrini.

“Esto es iniciativa público-privada con todas las letras; acá está el sector privado representado por la Mesa de Enlace y el Estado" señaló el Gobernador Juan Schiaretti.

El Ministerio de Agroindustria halló irregularidades en plantas de las localidades de Arias, Alejo Ledesma, Isla Verde y Villa Dolores.

El objetivo de la ley es promover el desarrollo y expansión de la actividad, permitir mayor incorporación de tecnología de última generación y apuntar a fortalecer la producción local para poder sustituir parte de las importaciones y generar así mayor competitividad y nuevos empleos.

“Durante 2020, Córdoba incrementó su producción de maquinaria agrícola en un 60%, en tanto el promedio nacional de aumento fue del 30%. Se trata de un sector desarrollado, con una fuerte dinámica de innovación e incorporación de tecnología; no obstante, la importación de maquinaria agrícola y de sus componentes desde el exterior aún sigue siendo importante”, resaltan desde el gobierno provincial.

Ahora, el compromiso de Schiaretti es trabajar articuladamente “para agregar más tecnología al desarrollo de piezas y productos del rubro”.

Según un estudio reciente del IERAL, de la Fundación Mediterránea, sobre un total nacional de 1.202 empresas terminales y proveedoras de agropartes, unas 533 pertenecen a la provincia de Santa Fe, 399 a Córdoba y 163 a la provincia de Buenos Aires, con más de 25.000 empleos directos que se suman a otros 30.000 indirectos.

“Es necesario trabajar en un Régimen de Recuperación y Promoción de la Industria Nacional de Maquinaria Agrícola para recuperar la fabricación de cosechadoras y tractores, incrementar la integración nacional, mantener y ampliar el empleo industrial, incrementar las inversiones en la industria, sobre todo en la compra y aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos y de automatización e incrementar las exportaciones del sector para equilibrar la balanza comercial internacional de maquinaria agrícola, todo lo cual va a implicar mayor competitividad, más producción y más empleo para las regiones donde están instaladas las industrias locales”, analizaron desde el Ejecutivo provincial.

Por su parte, después del encuentro, Accastello planteó la iniciativa ante el Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal Centro-Cuyo.