0000
Martes 24.11.2020  00:54
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Mercados Agropecuarios e Industriales
Brasil | 21-11-2020

Traducir a :   Traducir
Brasil abre una cuota para importar trigo sin aranceles y hay inquietud   
COMERCIO. Es por 750.000 toneladas; los exportadores argentinos afirman que altera el Mercosur y condiciona los precios del cereal
La Nación ( Argentina )
Fernando Bertello
Brasil Decidió abrir una nueva cuota para que entren en su mercado 750.000 toneladas de trigo extramercosur sin aranceles.
La medida del vecino país generó que los exportadores argentinos les manden una carta a Cancillería y al Ministerio de Agricultura de la Nación para que transmitan su rechazo al gobierno brasileño por esta decisión. En la industria sostienen que eso implica perder ingresos por unos US$250 millones.

En la actualidad, el trigo que se importa por fuera del Mercosur debe pagar el Arancel Externo Común (AEC) del 10,5%. Se trata de una protección que ayuda al trigo argentino para estar en ese mercado. En 2019, la Argentina colocó en ese país el

45% del cereal que exportó al mundo. Como el país ganó posicionamiento en otros mercados, como el sudeste asiático, bajó su exposición en Brasil, que estaba en el 86% del total exportado en 2015.

El año pasado Brasil abrió una cuota de 750.000 toneladas libre de aranceles y después la amplió en 450.000 toneladas. En general es una cuota a la cual el vecino país ya apeló en otros momentos (aunque no necesariamente todos los años) y ahora, ante su vencimiento luego de aplicarla el año pasado, el presidente Jair Bolsonaro vuelve a recurrir a ella como una política.

Aunque en un primer momento el año pasado el uso de la cuota fue leído como una concesión de Bolsonaro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba que el cereal estadounidense tenga mayor presencia en ese mercado, al final fue para el trigo de cualquier origen. De ese cupo inicial y ampliado, las empresas brasileñas terminaron pidiendo 1,08 millones de toneladas.

Tras conocerse el nuevo cupo, los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciaracec) les enviaron una carta a Cancillería y al Ministerio de Agricultura, en la que señalan que lo resuelto por Brasil no respeta acuerdos de integración regional. También alertan sobre que puede generar perjuicios para el trigo argentino.

“Esto es para el trigo de todos los orígenes, como Rusia, Estados Unidos, Francia. Es muy negativo porque condiciona los precios en el mercado argentino”, dijo a la nacion Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-cec.

En tanto, fuentes de la embajada argentina en Brasil informaron que están siguiendo el tema.