0000
Martes 24.11.2020  01:03
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Gran Bretaña | 20-11-2020

Traducir a :   Traducir
Diecinueve brasileños integran la lista "Investigadores Altamente Citados 2020"   
La publicación es divulgada anualmente por el site Web of Science, de la empresa británica Clarivate Analytics. El objetivo es reconocer científicos que demostraron amplia y significativa influencia en su campo de actuación. Nueve de los seleccionados tienen apoyo de FAPESP
Agencia FAPESP ( Brasil )
Traducción Programa INFOCIENCIA
Diecinueve brasileños integran la lista "Investigadores Altamente Citados 2020", divulgado el miércoles 18 pasado por el site Web of Science, de la empresa Clarivate Analytics. La publicación busca reconocer científicos que demostraron amplia y significativa influencia en su campo de actuación por medio de la publicación de artículos frecuentemente citados por sus pares durante la última década.

En total, 6.389 investigadores de más de 60 países fueron incluidos en la lista 2020, con 3.896 cuya producción científica tuvo un impacto en áreas específicas y 2.493 con un impacto transversal en diversos campos del conocimiento. La selección se realizó en base a la cantidad de artículos altamente citados que los autores produjeron a lo largo de 11 años, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2019, por expertos bibliométricos del Instituto de Información Científica, vinculado a Clarivate.

De los 19 brasileños incluidos en el ranking, 11 tienen su sede en el Estado de São Paulo y nueve son apoyados por la FAPESP: Paulo Artaxo (Geociencias), del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (IF-USP); Álvaro Avezum (cross-field), del Instituto de Cardiología Dante Pazzanese; Andre Brunoni (cross field), de la Facultad de Medicina (FM) de la USP; Geoffrey Cannon (Ciencias Sociales), de la Facultad de Salud Pública (FSP), USP; Henriette Azeredo (Ciencias Agrícolas), de Embrapa Agroindustria Tropical en São Carlos; Mauro Galetti (Medio Ambiente y Ecología), de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) en Rio Claro; Renata Bertazzi Levy (Ciencias Sociales), de la FM-USP; Maria Laura C. Louzada (Ciencias Sociales), del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad Federal de São Paulo (ISS-Unifesp); Carlos Augusto Monteiro (Ciencias Sociales), de la FSP-USP; Helder Nakaya (Inmunología), Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP; y Anderson S. Sant'Ana (Ciencias Agrícolas), de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

La lista también incluye a Fernando C. Barros (cross-field), de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel); Mercedes Bustamante (cross-field), de la Universidad de Brasilia (UnB); Adriano Gomes da Cruz (Ciencias Agrícolas), del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro (IFRJ); Mônica Queiroz de Freitas (Ciencias Agrícolas), del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidade Federal Fluminense (UFF); Pedro Hallal (Ciencias Sociales), de la UFPel; Luis Augusto P. Rohde (Psiquiatría y Psicología), de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS); Felipe Schuch (Psiquiatría y Psicología), de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS); Felipe Schuch (Psiquiatría y Psicología) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM); y Cesar Gomes Victora (Ciencias Sociales), de la UFPel.

“Es una satisfacción para cualquier investigador que su arduo trabajo sea reconocido por las citas de sus colegas. Esto significa que muchos científicos han leído su trabajo y reconocido su importancia. Para que alguien llegue a la lista de los más citados es importante contar con financiación continua y a largo plazo. Hace 40 años recibí una beca de Iniciación Científica de la FAPESP, seguida de becas de Maestría, Doctorado y Postdoctorado. Luego vinieron seis Proyectos Temáticos. Toda mi carrera se la debo a la FAPESP ”, comenta Paulo Artaxo, que está en la lista por quinta vez.

Como en años anteriores, Estados Unidos domina la lista con 2.650 de los autores más citados (41,5%), pero la participación relativa del país en el ranking ha disminuido en comparación con 2019 (44%). Le siguen: China, con 770 investigadores (12,1%); Reino Unido, con 514 (8%); Alemania, con 345 (5,4%); y Australia, con 306 (4,8%).

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) vuelve a ser la institución con mayor concentración de investigadores altamente citados en el mundo - en total son 188. En segundo lugar está la Academia China de Ciencias (China), con 124 autores.

“Nuestro análisis muestra que la principal contribución a los avances científicos mundiales la están realizando Estados Unidos y China. La historia de este año trata sobre el éxito de la investigación en estos dos países”, dijo Joel Haspel, vicepresidente senior de Estrategia del Grupo de Ciencia Clarivate, en un comunicado de prensa.

Los 100.000 más influyentes
El ranking de los 100.000 científicos más influyentes del mundo fue elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en base a informaciones de Scopus, una base de datos que reúne literatura técnica y científica revisada por pares, así como índices de citas y otras métricas. . Los científicos se clasifican en 22 campos de conocimiento y 176 subcampos. Los datos se separan en dos rankings: uno con impacto de los investigadores a lo largo de su carrera hasta finales de 2019 y otro con impacto en un solo año (2019).

Los detalles sobre la base de datos utilizada en la investigación se publicaron en octubre en la revista PLOS Biology. A partir de esta información, el ecólogo Kleber Del Claro, profesor de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), enumeró a los 600 científicos de instituciones brasileñas que están incluidos en el ranking y publicados en el sitio web A Ciência realizada por Agencia FAPESP. Entre los citados hay varios investigadores apoyados por la FAPESP.