0000
Miércoles 28.10.2020  12:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agricultura
Argentina | 16-10-2020

Traducir a :   Traducir
¿Por qué el Gobierno se reúne con la agroindustria?   
Ámbito Financiero ( Argentina )
Por Susana Merlo
Mientras las lluvias siguen esquivando a la Argentina agrícola, y aumentan pérdidas de producción y por incendios, las empresas del campo siguen adelante y tratan de salir del cortoplacismo obligado. Más remates de reproductores con buen interés; inversores con Line y microproducciones; el planteo sectorial de Claves, y nuevas propuestas para los biocombustibles (ahora en Córdoba) fueron algunas de las muchas reuniones técnicas de una semana corta, pero cada vez más activa por cuestiones climáticas, de mercados, y políticas, que se alternaron con el Día Mundial de los Fertilizantes, una intensa charla sobre trigo transgénico (ventajas y riesgos), y datos centrales de la Fundación Producir Conservando, que deben haber sorprendido a más de un funcionario:

*…que, a pesar de los olvidos oficiales (que, entre otras cosas, no incluyeron en las medidas de las retenciones a la soja, las de la campaña 20/21), igual la operatoria de comercio exterior en los pocos días hábiles del mes desde que se conoció la medida, muestran que en solo una semana, en aceites, las declaraciones juradas superaron en más de 35% el total de septiembre, mientras que en el mismo lapso, las harinas alcanzaron casi el 90% de los registros del mes pasado. La actividad exportadora, sin embargo, no calma la preocupación de los productores que sigan esperando lluvias masivas, de al menos 80 mm, en las principales zonas productoras de la Pampa Húmeda y del centro, norte y Litoral del país, donde continúan acumulándose los daños por la sequía, lo que también mantuvo inusualmente alto el nivel de incendios en distintas regiones. Recién ayer, algunas lluvias en Córdoba permitieron apagar algunos de los focos, aunque ante los daños, el Ministerio de Agricultura ya se vio obligado a ampliar las áreas mediterráneas en Emergencia y en Desastre, y declarar la misma condición para Corrientes y el Chaco.

* …que el tema, que junto con la seca, golpea nuevamente los niveles totales de producción y, por ende, el potencial exportador de Argentina, fuertemente influido por los productos agroindustriales, cobra relevancia ante datos de los bancos centrales y del INDEC para la Argentina, donde se observa que en el año pasado las exportaciones per cápita de Argentina alcanzaron a u$s1.500 por persona, mientras que las de Uruguay fueron de u$s2.600, y las de Chile ascendieron a u$s3.700 por persona, lo que muestra claramente el atraso y las posibilidades de crecimiento locales. De hecho, Uruguay exporta en términos relativos un 70% más y Chile más que duplica el nivel de exportaciones per cápita de la Argentina. Este es uno de los factores centrales que explica la restricción externa, y que no se generen todos los dólares necesarios para financiar las importaciones de máquinas, insumos y repuestos, que se necesitan para expandir las exportaciones, agregándoles proceso. Aún así, datos de la Fundación Producir Conservando (FPC) indican que “Tomando el Producto Bruto Interno, PBI total del País, la Cadena Agroindustrial realizó un aporte promedio del 19.3% y alcanzó un máximo en 2003 del 22 % de aporte al PBI total. El aporte total entre 2014-2018 es de 19,5%”, según un trabajo realizado por .Alberto Porto y Luciano Di Gresia. También destacan que “Durante 2019 el 66% de los ingresos por Exportaciones correspondieron a la CAI (Cadena AgroIndustrial) y en el primer semestre del 2020 esa cifra se eleva al 72%”, afirman antes de destacar que “Siete de cada ocho dólares de saldo comercial neto de la CAI se originan en sólo cuatro actividades, mostrando un gran nivel de concentración en lo que a comercio exterior se refiere”. “De las 41 actividades de la CAI en 2018, se registran 22 con saldo comercial positivo. Una actividad, Aceites y subproductos oleaginosos, representa el 45,2% del saldo neto total; si se agrega Cultivo de cereales, oleaginosos y forrajeras, aumenta al 70,4%; con Matanza de animales, conservación y procesamiento de carnes se pasa al 80,1% y con Pesca se llega al 86,3%”, sostiene la Fundación Producir Conservando, lo que justifica las reuniones que el Gobierno está manteniendo con estos sectores.

*…que, a pesar de que la actualización en los valores de biocombustibles fueron consideradas escasas por las empresas del sector, igual se sigue reforzando la apuesta local a su producción. De hecho, ahora en Córdoba se está dando una movida interesante en la materia con nueva legislación. La norma en cuestión “buscará consolidar una política de desarrollo sustentable cuidando el medioambiente, porque este combustible es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Asimismo, contemplará fortalecer la demanda a través del autoconsumo y del fomento del uso en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros, flotas oficiales y en los vehículos usados en la agroindustria, entre otros. Otro de los aspectos que la normativa atenderá se vincula al fortalecimiento de la oferta propiciando y facilitando la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía (Bioetanol – Biodiesel – Biometano). De esa manera, dicen en la provincia, se buscará mayor generación de empleo en origen, así como mayor agregado de valor de las cadenas productivas, propiciando el desarrollo económico de Córdoba