0000
Miércoles 28.10.2020  12:14
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ambiente
Argentina | 18-09-2020

Traducir a :   Traducir
Nos reunimos con organizaciones de las áreas naturales de la Cuenca   
Realizamos un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo por las áreas naturales protegidas y a proteger de la Cuenca Matanza Riachuelo, con participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Programa INFOAMBIENTE ( Argentina )
El viernes, organizaciones, vecinas y vecinos que trabajan por la protección y conservación de diferentes áreas naturales se reunieron con funcionarias y funcionarios de ACUMAR para avanzar en líneas de acción conjuntas, en el marco de la Mesa de Trabajo por las áreas naturales protegidas y a proteger de la Cuenca Matanza Riachuelo, que comenzó a funcionar en abril. En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriela González Trilla.

Se trata de las áreas naturales protegidas Laguna de Rocha, de Esteban Echeverría, Ciudad Evita, de La Matanza, y Santa Catalina, de Lomas de Zamora; y las áreas naturales a proteger Cauce Viejo del Riachuelo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ex aeródromo de Laferrere y el Parque La Salada, de La Matanza, y el Camino de las Flores, de Almirante Brown,

“Hay un trabajo muy importante por hacer y es uno de los temas que marcará la diferencia en la gestión de la Cuenca. No sólo se trata de preservar los humedales, sino de ampliar los espacios verdes públicos, porque es la mejor prevención que podemos hacer”, destacó al dar la bienvenida el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.

Entre las líneas de trabajo a desarrollar por el organismo se encuentran la profundización de los estudios que se realizan en los humedales en convenio con el CONICET, la promoción de la agroecología y el empleo verde, el fomento del uso de flora nativa y la creación de viveros, y en particular en las áreas naturales, la instalación de centros de interpretación, senderos y diversos elementos de infraestructura verde para ayudar a recuperar los espacios.

“El inventario de humedales que estamos desarrollando nos muestra que estos espacios son grandes áreas de oportunidad en un paisaje muy antropizado. Son verdaderos oasis y tienen un valor muy grande desde el punto de vista ambiental. No solo amortiguan las inundaciones, sino que cumplen un rol importantísimo en la depuración de las aguas, lo que en una cuenca como esta es fundamental”, sostuvo González Trilla.

Participaron de la reunión representantes de las organizaciones Amigos de Laguna de Rocha, Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha, Cauce Viejo del Riachuelo, R.N. Camino de las Flores, ONG Pilmayqueñ, RENACE, Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Santa Catalina, Vecinxs por la Reserva Natural Laferrere y Vecinos por el Parque La Salada.

El encuentro fue convocado y coordinado por la Comisión de Participación Social de ACUMAR y su director, Fabio Márquez. Por parte del organismo participaron también la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez, el director de Recursos Humanos, Santiago Pacheco, la directora de Ordenamiento Territorial, María Laura Rey, el coordinador de Impacto Ambiental, Claudio Patat, el titular de la Unidad de Planificación Estratégica, Leandro Garcia Silva, el coordinador de Calidad Ambiental, Eugenio Coconier, la coordinadora de Cultura y Patrimonio, Lorena Suárez, y la coordinadora de la Comisión de Participación Social, Mónica Etcheverry.

Fuente – Prensa – Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo – ACUMAR