0000
Viernes 10.04.2020  03:56
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Política
Argentina | Buenos Aires | 13-01-2020

Traducir a :   Traducir
Agroquímicos: la Provincia apoyará la producción frutihortícola pero cuidará el medio ambiente   
Así lo confirmó este tarde el flamante ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Buscarán generar acuerdos en base a documentos técnicos elaborados por el Inta, Conicet y universidades
0223.com.ar ( Argentina )
El nuevo ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se reunió este viernes con representantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI).

En el encuentro, se trazaron algunos lineamientos vinculados a cómo trabajará el ministerio de Axel Kicillof en la zona frutihortícola de General Pueyrredon.

Rodríguez consideró de “enorme potencial” las producciones de kiwi, arándanos o frutillas de la zona y luego de conversar con algunos referentes del sector, reafirmó el apoyo del Gobernador, porque evaluó “muchas veces se las deja de lado”.

“En los últimos tiempos la producción no ha sido considerada, se las ha olvidado. Nuestra mirada, expresada por el gobernador, es para fomentar el desarrollo local y para eso hace falta la producción de estos sectores. Hay una agenda de trabajo muy importante a estos próximos años”, adelantó.



Consultado acerca de cómo actuarán ante los reclamos de los vecinos de las zonas periurbanas y rurales, afectadas por el uso de agroquímicos, y la falta de control a la prohibición a fumigar a menos de 1000 metros de las viviendas, el ministro sostuvo: “Nosotros estuvimos conversando acerca de la preocupacion clara de los productores. Vamos a avanzar en generar un conjunto de documentos técnicos, con el Inta, las universidades y el Conicet”.

En ese contexto, agregó que “a partir de ese bagaje técnico, se buscará generar acuerdos sociales y políticos que permitan una norma y ciertas condiciones que contemplen por un lado las necesidades de la producción y por otro lado el cuidado del ambiente”, razonó.

En relación a las pymes, Rodríguez manifestó que “son claves para el desarrollo local, para la producción, para el consumo esencialmente de aquellos productos vinculados a la canasta alimentaria de la producción, y esencialmente es clave en cuanto a los puestos de trabajo. Por eso, el desafío es generar producciones que impulsen el desarrollo local porque estoy absolutamente convencido que para lograrlo son imprescindibles las producciones intensivas, no solo por el empleo que generan sino por todo el circuito económico que mueven y que no lo hacen las otras”. Luego añadió “para lograr esto es necesario un Estado presente que esté activo atendiendo os problemas más concretos que cada uno tiene para así lograr un desarrollo local que en definitiva se expresa en un desarrollo provincial y finalmente nacional que nos permita mejores condiciones de vida para todos los argentinos”.



Por su parte el presidente de Ucip Mar del Plata, Raúl Lamacchia, destacó que “realmente este gobierno nos interpreta porque pone el centro donde realmente tiene que estar que es en la producción. Un país crece cuando genera, produce riqueza y sobre todo cuando permite que esa riqueza sea producida por la mayor cantidad de actores económicos en la sociedad. En UCIP representamos a ese sector que son las pymes”. Además agregó, “en Mar del Plata detectamos hace algunos años el crecimiento de las producciones y por eso creamos el sector de Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) para acompañarlos en la solución de sus problemas, asesorarlos y darle posibilidades”.

A su turno, la Ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta dijo: “Es una alegría contar con el ministro en nuestra ciudad. Hace mucho tiempo que este sector viene demandando una política de estado que ponga en dimensión real lo que puede surgir de la producción del segundo cordón de la provincia que tenemos en Mar del Plata. El mejoramiento del entramado productivo local también representa el mejoramiento de la calidad de vida de las familias", manifestó Raverta, a la vez que reconoció que es necesario "establecer una agenda con políticas activas para superar la situación en la que se encuentra la provincia y que la podamos poner en marcha".