0000
Lunes 16.09.2019  05:42
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agricultura Familiar
Argentina | Misiones | 09-09-2019

Traducir a :   Traducir
Satisfactorio balance de ventas en el 3er Encuentro de la Agricultura Familiar ?   
Agricultores, feriantes y emprendedores fueron los protagonistas de un gran evento que se realizó en el parque Mitre. Allí, se comercializó gran volumen de productos, como mandioca, frutillas, verduras y platos típicos
Diario La República ( Argentina )
Cientos de feriantes y emprendedores de la economía social, junto a pequeños productores, participaron el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, del 3er Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar, que se llevó a cabo en el parque Mitre de Corrientes.
El evento, que fue organizado por la Mesa Territorial de la Agricultura Familiar y la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, contó con la participación de más de 250 expositores, quienes comercializaron productos de granja, frutas, verduras y hortalizas, además de una amplia variedad de dulces y conservas elaborados en forma artesanal.



El coordinador de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Manuel Tutuy, dijo a La República que el nivel de ventas de los productos osciló entre bueno y muy bueno.
“De acuerdo con los primeros datos con los que contamos, muchos de los productores que participaron vendieron casi la totalidad de las materias primas que trajeron, como fue el caso de las verduras, hortalizas y verduras, entre otros”, remarcó.
Por su parte, la titular de la Asociación de Ferias, Antonia Báez, quien trabajó casi a destajo en el Patio de Comidas, comentó que “se vendió la totalidad de los platos típicos como mbaipy, guisos, pescados, mandioca fritas y demás”.
En esa línea, Báez comentó que los participantes quedaron muy satisfechos con las ventas, “tanto es así que nos están demandando organizar un evento similar para el mes de noviembre. Todavía no estamos en condiciones de anunciarlo en forma oficial, pero lo vamos a analizar en comisión directiva”, agregó.


En relación con la aceptación del público que tiene este tipo de actividades, el coordinador de Ferias y Mercado del Municipio capitalino, Julio Bartra, dijo que es fundamental y destacó que “el vecino siempre nos acompaña en estas propuestas, razón por la cual estamos agradecidos”.

Ventas
El presidente de la cooperativa mandioquera “San Isidro”, de los parajes Cerrito y Zapallo (departamento de General Paz), Claudio Cardozo, comentó que trajeron más de 200 kilos de mandioca y “tuvimos la oportunidad de comercializar casi todo en horas del mediodía del domingo”. Según comentó también, otro tanto sucedió con el almidón de mandioca artesanal. “Nos quedó un remanente de alrededor de 5 kilos”.
Pero la estrella del fin de semana fue la frutilla proveniente de Desmochado. “Trajimos más de 700 kilos y, en los dos días, vendimos todo”, comentó Lucas Chamorro, quien cerca de las 18 del domingo ya se predisponía a emprender el regreso a su casa.
La Mesa de la Agricultura Familiar está integrada por instituciones nacionales con delegaciones en el territorio correntino, además de provinciales y municipales.

Garantes de soberanía alimentaria
El domingo por la tarde, representantes de las instituciones que integran la Mesa Territorial de la Agricultura Familiar entregaron reconocimientos a agricultores familiares, además de organizaciones que los agrupan.
Las menciones fueron entregadas en el marco del Día del Agricultor y a modo de cierre del 3er Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar. En la oportunidad, los funcionarios revalorizaron el rol del sector como proveedores de alimentos, además de garantes de la soberanía y la seguridad alimentaria de la provincia, la región y el país. Durante la entrega, se vivieron momentos emotivos.